Semana de la Inclusión Educativa

La actividad educativa abarca un sinnúmero de factores complejos al momento de ponerse en marcha, entre éstos existe el de la inclusión; es decir, la posibilidad de que el modelo educativo contemple los distintos perfiles que presenta el alumnado según las regiones donde éste habite, la infraestructura con la que cuente, las distintas capacidades que presente, etc., a fin de que los contenidos sean adquiridos por cada alumno o alumna más allá de las diferencias que presenten.

A partir de esta perspectiva, se distinguen algunos objetivos globales que debe perseguir el sistema educativo para alcanzar un nivel de calidad y operatividad, capaz de dar respuesta a estos desafíos. Entre estos, pueden enumerarse:

• Lograr un equilibrio entre los derechos hacia la educación de calidad.
  • Brindar igualdad de oportunidades y reconocer y respetar las diferencias individuales.
  • Respetar la cultura de entrada de los diversos grupos que ingresan a la educación y
    proporcionar un manejo de la cultura dominante, sin anular la propia.
  • Reorientar las prácticas pedagógicas para articular proyecto y programas educativos que
    requiere la inclusión educativa.

Frente a estos desafíos -y realidad compleja-, desde el 2016 el gobierno escolar de Mendoza realiza una semana de jornadas dedicadas a la reflexión y propuestas socioeducativas. El objetivo es fomentar e intensificar la conciencia profesional y colectiva respecto de las normas y costumbres que facilitan o complican el desarrollo de un modelo educativo inclusivo, el cual tenga presente la idea de que las personas con discapacidad pueden colaborar con la sociedad en igual medida que lo hace el resto de la ciudadanía, y de que las variantes que puedan presentarse frente al estereotipo del sujeto de aprendizaje no representen una obstáculo para impartirle un derecho como es el de la educación.

En consonancia con estas propuestas y jornadas, se designó Semana de la Inclusión Educativa al programa de actividades que convoca a todos los niveles y modalidades del sistema educativo y que, este año, se realizará entre el 8 y el 12 de octubre.

ARTICULOS RELACIONADOS_B

En octubre se realizarán jornadas sobre Inclusión Educativa

29 de setiembre de 2017

La DGE lanzó «La Semana por la Inclusión»

4 de octubre de 2016

Boton - materiales interes

Memorándum SGE-Nº 201/17

Semana de la Inclusión Educativa. Subsecretaría de Gestión Educativa. DGE.

Semana de la Inclusión. Documento de apoyo

Diversidad. Diversidad en la escuela. Material sugerido para el trabajo y la reflexión.

Fuente: Dirección de Educación Especial. DGE

Declaración de Salamanca de Principios, Política y Práctica por las necesidades educativas especiales y la Educación InclusivaCoordinación Nacional de Educación Especial

Fuente: Argentina.gob.ar

Escritorio de la Modalidad Educación Especial

Fuente: Educ.ar

Dirección de Educación Especial

9 de agosto. Día de la Educación Especial

Fuente: Dirección General de Escuelas. Gobierno de Mendoza

SITIOS_B

Agencia Nacional de Discapacidad

Inclusión Educativa

Promover una educación inclusiva en todas las etapas educativas, y aplicación de políticas públicas que garanticen sistemas de apoyos adecuados a las necesidades de los estudiantes con discapacidad, contemplando la accesibilidad en todos los ámbitos.

EFEMÉRIDES

EFEMERIDO2-Dia Ed. especial_texto