Fundación de la Ciudad de Mendoza

« volver a eventos

02-Mar-Fundacion-Mini

Pedro del Castillo fundó la ciudad de Mendoza el 2 de marzo de 1561, denominándola “Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja”.

Ciudad fundada en el siglo XVI

En 1551, enviado por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, y partiendo desde Cuzco (Alto Perú), Francisco Villagra es el primer español en explorar la región cuyana, al mando de ciento ochenta hombres. El descubridor se relacionó de buena manera con los indios huarpes, y habiendo pasado el invierno junto a ellos, regresó a Chile. Muerto Valdivia, y a poco de haber sido destituido el propio Villagra como Gobernador de Chile, el nuevo gobernador, García Hurtado de Mendoza, hijo del Virrey de Perú encomendó al capitán Pedro del Castillo para que fundara y poblara Cuyo.

El 22 de febrero de 1561, Pedro del Castillo llegó al valle de Huentata y tomó posesión de la comarca enarbolando el estandarte real. Entre dos tormentas de arena fundó la nueva Ciudad el 2 de marzo, denominándola “Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja”. La ubicación inicial de Mendoza se situaba en lo que actualmente se conoce como La Media Luna en el Distrito de Pedro Molina, en el Departamento de Guaymallén, sobre la margen este del canal conocido actualmente como Cacique Guaymallén. La ciudad quedó bajo jurisdicción de la Capitanía General de Chile, aunque tanto esta Capitanía como todas las extensiones de territorio español al sur del istmo de Panamá en esa época formaban parte del Virreinato del Perú.

El 28 de marzo de 1562, fue trasladada situándose el nuevo emplazamiento al oeste del canal Cacique Guaymallén, en la posición actual de la plaza Pedro del Castillo. Este operativo estuvo a cargo de Juan Jufré, quien también se adjudicó el honor y el derecho a los premios monetarios de fundador de ciudades, que ya habían sido cobrados por Pedro del Castillo en la fundación original.

La ciudad conservó relaciones amistosas con los pueblos originarios que habitaban en la zona antes de la fundación. Los huarpes no fueron sometidos ni exterminados por la Conquista española, sino que simplemente se mestizaron e integraron con la población inmigrante española.

Fuente: Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

VIDEO_B

Los grupos sociales en tiempos de la colonia

Mendoza, Crónica de Nuestra Identidad. Capítulo 2 Bloque 1. Conformación de la sociedad mendocina

 

Mendoza. Crónica de nuestra identidad Capítulo 2 Bloque 2

————————————————-

Los pueblos Huarpes en los tiempos de la Fundación

 

Mendoza. Crónica de nuestra identidad Capítulo 2 Bloque 3

El terremoto de 1861 y la reconstrucción de Mendoza

 

Mendoza. Crónica de nuestra identidad Capítulo 8 Bloque 3

PDF

Descargar Programa 2: Los grupos sociales en tiempos de la colonia

Los Primeros contactos culturales entre españoles y nativos.La Fundación de Mendoza y la corriente colonizadora del oeste. Las instituciones económicas de la conquista española. Las relaciones interétnicas: estabilidad y conflicto.

Boton - materiales interes

La Mendoza del pasado

Antigua Plaza Matriz de Mendoza

Antigua Plaza Matriz de Mendoza. Foto: Archivo General de la Provincia de Mendoza

Antes de crearse el Virreinato del Río de la Plata, en 1776, Mendoza era parte del Reino de Chile, y mantenía con el vecino país fluidas relaciones comerciales, sociales, económicas y culturales.

Al formar parte de Cuyo, Mendoza comenzó a comunicarse más con Buenos Aires: hasta el puerto se llevaban productos de esta provincia, pero llegar hasta allí tomaba dos meses.

Fuente: Diario Los Andes

Obra pictórica de Rafael Cubillos

“La fundación de Mendoza por don Pedro del Castillo”, óleo de Rafael Cubillos (1936)

Más de una docena de cuadros del mendocino Rafael Cubillos fueron declarados patrimonio histórico y cultural de la Provincia de Mendoza por una iniciativa de Norma Moreno. Las obras se ubican en distintas instituciones de Mendoza y algunas de ellas en la Legislatura.En la Casa de las Leyes se destacan “Fundación de Mendoza” y “Bernardino Rivadavia”, ambas en el Salón de los Pasos Perdidos.

Fuente: Diario Los Andes

Retratos del ayer

Un poco de la Mendoza del pasado fundida con la ciudad actual. Un recorrido en fotos e imágenes en el celuloide para saber cuánto hemos cambiado… o no tanto.

Fuente: Programa Ayer y hoy (2012)Acta de la Fundación de Mendoza

  • Municipalidad de Maipú
  • Revista Moon
  • Dirección General de Escuelas - Mendoza
  • Multigraf
  • ARP Computación
  • Banco Credicoop
  • El esplendor del malbec