Fiesta de la Vendimia

« volver a eventos

Vendimia 2018 “Constelación del vino”Risultati immagini per fiesta de la vendimia mendoza 2018

 

La vendimia, además de ser la época de cosecha, es para Mendoza una expresión popular del sentimiento de amor, compromiso por el trabajo y riqueza colectiva que, poco a poco, ha ido traduciéndose en lo que hoy conocemos como la Fiesta Nacional de la Vendimia, una gran fiesta que año tras año asombra y atrae a personas de toda la provincia, el país y el mundo.

Se trata de una fiesta tradicional y popular donde se representan, entre otras cosas, los trabajos de cultivo y cosecha de vid, el respeto y cuidado de la naturaleza, el sacrificio de quienes cosechan ante las inclemencias meteorológicas y el proceso con que se produce el vino.

La Fiesta de la Vendimia se festeja desde 1936, tiene su origen y primeros antecedentes en la época de las grandes inmigraciones cuando, al finalizar los trabajos de cosecha y elaboración del vino, celebraban y agradecían las bondades de la naturaleza a través de bailes, cantos y la elección de una reina a la que terminaban por coronar con racimos de uva.

Según la Real Academia Española,  vendimia (Del lat. vindemĭa) se define como:

  1. f. Recolección y cosecha de la uva.
  2. f. Tiempo en que se hace.
  3. f. Provecho o fruto abundante que se saca de algo.

Como verán, para Mendoza la vendimia es mucho más que un sustantivo, es una serie de festejos y fiestas que se realizan en diferentes departamentos y distritos y que comienzan a principio de año y culminan con la gran Fiesta Nacional de la Vendimia, evento lleno de baile, música, teatro, despliegue de luces, escenografía y vestuario.

Orígenes de la Fiesta de la Vendimia

En 1936, Mendoza creó una fiesta que se convirtió en el producto turístico-cultural insignia de la provincia, principal productora de vino de Argentina con el 70% de los viñedos y de las bodegas elaboradoras del país.  Durante la primera mitad del siglo XVII, comenzó a cultivarse la vid en Cuyo, para producir el vino para la misa. Junto a cada capilla, los conquistadores dispusieron un parral y un huerto. Ya por entonces, al finalizar la cosecha y la elaboración del vino, se festejaba con baile, canto y comidas y se elegía a la más linda de las mujeres, quien era coronada con hojas de vid y racimos de uva.

La primera Fiesta de la Vendimia se celebró el 11 de abril de 1913, cuando se realizó el Congreso de la Industria y el Comercio, que finalizó con un desfile de vendimiadores y de carrozas alegóricas. Pero no fue hasta el 18 de abril de 1936 que se instituyó la Fiesta de la Vendimia. Con el correr del tiempo, la celebración creció en producción, espectadores e importancia, hasta convertirse en una fiesta de proyección internacional que se desarrolla en un escenario único, como es el Teatro Griego Frank Romero Day.

La Fiesta de la Vendimia, una conjunción de música y danza, que cada año recrea una historia renovada sobre la cosecha, nuestra tierra y nuestra gente, es un espectáculo único en el mundo. Tanto turistas como mendocinos se deslumbran cada año con la magnificencia del escenario, las cajas lumínicas, las danzas, el vestuario, la música, los fuegos artificiales y la elección de la reina.

Fuente:  Fiesta Nacional de la Vendimia 2017. Gobierno de Mendoza

Fiesta Nacional de la Vendimia 2005.  Recuperado de http://vendimia2016.mendoza.gov.ar/Celebraciones que se enmarcan en nuestra Fiesta Nacional de la Vendimia

vendi4

En la vendimia de Mendoza se desarrolla un intenso calendario con actividades.

Entre las celebraciones más destacadas se encuentran:

  • Bendición de los frutos
  • Vía Blanca de las Reinas. Lugar: Calles Céntricas de la Ciudad.
  • Carrusel. Lugar: Calles Céntricas de la Ciudad.
  • Acto Central. Lugar: Teatro Griego Frank Romero Day. Repeticiones del Acto Central.Teatro Griego Frank Romero Day.

 

Boton - materiales interes

Origen de la Vendimia Mendocina

Inspirada en celebraciones italianas, fue el gobernador Guillermo Cano quien adoptó una idea que ahora es parte de la identidad de los mendocinos.

Fiesta Nacional de la Vendimia 2017

La fiesta: historia, síntesis argumental, staff, imagen. Agenda. Noticias. Las reinas. Turismo. Archivos históricos. Afiches. Fotos.

Fuente: Gobierno de Mendoza

Marchas de la Vendimia. Versiones de “Canto a Mendoza”

Desde su nacimiento, la Fiesta de la Vendimia ha estado regada por música. De hecho, a partir de 1936 se hicieron concursos para elegir todos los años una nueva canción para cada edición. No obstante, el pueblo adoptó la que se compuso en 1946, Canto a Mendoza, de Egidio Pittaluga y los hermanos Horacio y Guillermo Pelay, que oficia de himno de la celebración.

Fuente:  Viví Vendimia

Recuerdos de Vendimia

Serie televisiva que propone dar a conocer el origen y el desarrollo de lo que hoy llamamos “Fiesta Nacional de la Vendimia”. Con el apoyo del Ministerio de Cultura, se comenzó a emitir desde el 1 de febrero de 2012 imágenes inéditas de cómo se comenzó a gestar el festejo en las viñas que, con los años, se ha convertido en la celebración máxima de los mendocinos. Recuperar este material es más que un repaso cronológico de tradiciones ya que se ha logrado rescatar lo que constituye el patrimonio fílmico de Vendimia.

AULA_B

La Vitivinicultura mendocina

PDF

La vitivinicultura en Mendoza. Primera parte

La vitivinicultura incipiente y sus dificultades. Los primeros viticultores en Mendoza. Antiguas técnicas de fabricación y transporte del vino. Etapa de transición: de la industria tradicional a la industria moderna.

PDF La vitivinicultura en Mendoza. Segunda parte

El impacto de la vitivinicultura producido por el ferrocarril y los inmigrantes. La agricultura moderna y la crisis (siglos XIX y XX). La fiesta de la vendimia y su rol social y cultural en la sociedad mendocina. Actualidad de la vitivinicultura.

Fuente: Mendoza. Crónica de nuestra identidad. Capítulo 4 Bloque 2 y 3 (2004)

Cómo se elabora el vino argentino

 

La cultura de la vid y el vino. La Vitivinicultura hace Escuela

cultura vid

Capítulo I: Historia de la vid y el vino. Desde los orígenes hasta nuestros días.

Capítulo II: Argentina vitivinícola. Un mosaico geográfico.

Capítulo III :Factores económicas de la industria

Capítulo IV: La vid. Noble y Milenaria.

Capítulo V: El vino. Jugo Divino.

Capítulo VI: Otros destinos de la uva. Fruta generosa.

Capítulo VII:  La cultura del vino. Un brindis inspirador.

Capítulo VIII: Placentero y natural. El mundo de los sentidos.

Capítulo IX Placentero y natural. El mundo de los sentidos. Degustación. Variedades.

Anexos

ANEXO I: Estrategias para el aula

ANEXO II: La Enoteca

ANEXO III: La promoción del vino

Fuente: Fondo Vitivinícola Mendoza

Circuitos productivos regionales: zonas vitivinícolas. Secuencia didáctica

circuitos productivos

Mapa del vino argentino

Los vinos que bebemos en el país se produjeron en distintas regiones vitivinícolas y son de diferentes varietales. Para conocer el lugar exacto donde se producen los tintos y blancos de los que habla el mundo, la UNCuyo elaboró el primer mapa georreferenciado del vino argentino.

La industria vitivinícola

Imágenes del cultivo y procesamiento de la vid para la producción de vinos, acompañadas por breves textos explicativos.

 

videos

La vendimia al mundo

 

fiesta

Desde hace siglos, Mendoza es una tierra vitivinícola. La historia de esta industria, una de las más importantes del país, y la historia del pueblo y de los trabajadores se unen en la elaboración de la bebida más antigua de la humanidad, que encontró en estas tierras cuyanas el lugar donde potenciar su sabor. Hoy Mendoza es conocida en el mundo por sus vinos, producto del esfuerzo y del trabajo del pueblo.

Fuente: Canal Encuentro

Abril de 1936, primera Fiesta de la Vendimia


Videos con noticias del primero de abril de 1936. Ese día se festejó por primera vez en la Argentina la Fiesta de la Vendimia. Se trata de un evento que, además de festejar la cosecha, reúne tradiciones, costumbres y mitos del pueblo mendocino.

Fuente: Canal Encuentro

  • Municipalidad de Maipú
  • Revista Moon
  • Dirección General de Escuelas - Mendoza
  • Multigraf
  • ARP Computación
  • Banco Credicoop
  • El esplendor del malbec