Día Provincial de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria

Resultado de imagen para Día Provincial de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria

La Dirección General de Escuelas cuenta con la Coordinación de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria (MEDyH), servicio educativo que tiene como fin dar respuesta a los alumnos que transitan una enfermedad prolongada. Esta modalidad educativa pretende dar continuidad a los aprendizajes escolares, mantener el vínculo del alumno con su escuela de origen, reducir el ausentismo, la repitencia y la deserción escolar provocados por la enfermedad.

Se trata de una modalidad en la que los docentes asisten al domicilio o a la sala hospitalaria donde se encuentra el alumno, a fin de reducir así los efectos negativos derivados del aislamiento que produce una enfermedad prolongada. Estos profesionales de la educación, con gran compromiso y profesionalismo, generan propuestas educativas adaptadas curricularmente, contemplando a su vez la situación del estudiante.

Por otro lado, abarca todos los niveles educativos y es justamente el área de Coordinación de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria la encargada de velar por el cumplimiento de las normas provinciales al momento de permitir el ingreso de estudiantes a este tipo de modalidades.

A partir de este año, se conmemora el 15 de setiembre «Día Provincial de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria» ya que fue en esta fecha cuando se creó la escuela N° 2-003 Dr. Silvestre Peña y Lillo, primera escuela hospitalaria del país, en Mendoza. La misma comenzó a funcionar en el Hospital Emilio Civit el 15 de setiembre de 1939 y, actualmente, funciona el hospital pediátrico Humberto Notti.

Boton - materiales interes

La educación domiciliaria y hospitalaria en el sistema educativo nacional

El presente documento surge como una propuesta de construcción conjunta acerca de los principios que constituyen la modalidad, emanados de la Ley de Educación Nacional. Durante su elaboración se recibieron aportes de los referentes jurisdiccionales, profesionales del Ministerio de Salud de la Nación, directores de Niveles y Responsables de modalidades de este Ministerio Nacional.

Los contenidos que se desarrollan son:  Historia de la Educación Domiciliaria y Hospitalaria. Un cambio de Paradigma: Hacia la Educación Domiciliaria y Hospitalaria en Argentina. Marco normativo. Lineamientos Generales de la Modalidad. Alternativas para la organización de la Educación Domiciliaria y
Hospitalaria. La Modalidad en los niveles de la educación obligatoria.

Fuente: Consejo Federal de Educación. Ministerio de Educación (2013)

La educación hospitalaria y domiciliaria en la Argentina

Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos conozcan la legislación respecto de esta modalidad educativa y se familiaricen con la Declaración de los Derechos del Niño, la Niña o Joven Hospitalizado y/o en Tratamiento.

Fuente: Educ.ar

SITIOS_B