Día Mundial del Ahorro de Energía

« volver a eventos

Resultado de imagen para Día Mundial del Ahorro de Energía

Actualmente, el consumo eficiente de energía es un hábito que intenta generalizarse en todos los países, gobiernos y habitantes del mundo. La realización, difusión de actividades y programas ambientales que aborden el tema del uso eficiente de la energía resultan hoy fundamentales para mitigar una problemática mundial que tiene su origen en el uso desproporcionado de la energía.

Hay países más industrializados que, por lo tanto, alcanzan un mayor consumo de energía en comparación con otros países; sin embargo, no puede dejar de resaltarse que el consumo desproporcionado de energía se produce a distintas escalas, es decir, desde los hábitos en los hogares hasta las tecnologías que aplican grandes industrias, las cuales además hoy cuentan con un significativo avance tecnológico que les permite producir a grandes escalas con costos ambientales mínimos o, incluso, irrelevantes para el equilibrio del ecosistema. Por lo tanto, el uso eficiente de la energía trasciende a la actividad industrial y puede ser comprendido y habituado en los hogares, lugares de trabajo e instituciones a través de, por ejemplo, un uso consciente, controlado y proporcionado de energía eléctrica para el funcionamiento de artefactos (aires acondicionados, ventiladores, iluminación, etc.), el uso del agua, de combustibles, la discriminación de desechos para que puedan ser reciclados, etc.

La inversión y producción de energías alternativas, como la eólica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar y biomasa, son algunas de las respuestas para disminuir el impacto ambiental y reducir el uso de energías derivadas de combustibles fósiles.

El Día Mundial del Ahorro de la Energía promueve entonces una jornada de reflexión y concientización sobre el tema de la energía y el uso eficiente de la misma. En este sentido, desde distintas organizaciones gubernamentales e independientes, instituciones educativas y áreas abocadas al tema de la producción y uso de la energía, se invita a la población empresarial y civil a tomar conciencia sobre una problemática que nos responsabiliza y alcanza a todos de distintas formas y a diferentes escalas: la escasez de recursos naturales para dar respuesta a un uso masivo y desproporcionado de la energía.

 

boton materiales interes

 

Ahorrás vos y gana el planeta» Suplemento para trabajar el tema energético en las escuelas

publienergia

 

Fascículos que ponen en valor el uso de las energías convencionales y no convencionales, renovables, la variedad de fuentes que existen y su utilización, para ayudar a las futuras generaciones a comprender la importancia del uso eficiente de estas energías. Con este material, los docentes puedan trabajar de forma transversal desde cualquier materia que tenga correlación con estas temáticas.

El suplemento «Ahorrás vos y gana el planeta» es una propuesta del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, mediante su Dirección de Energía, junto a la Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Políticas de Integración Digital.

Eficiencia Energética y Generación Distribuida

La Eficiencia Energética y Generación Distribuida (GD), son temas muy importantes que están a la orden del día con conceptos fundamentales y actualizados para ser discutidos y difundidos en los ámbitos donde se desarrollan estudiantes universitarios, docentes, técnicos, investigadores, empresarios y consultores interesados en los grandes temas sobre energías alternativas.

Fuente: Subsecretaría de Energía y Minería.

Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

laenergiayvos

 

La energía está presente en todos lados. Pero no es algo que se pueda ver o tocar, ni crear de la nada: podemos buscarla, transformarla, utilizarla. En este libro veremos cómo la energía está presente en tu vida, en tu cuerpo y en tus juegos de todos los días. Y también, podrás descubrir por qué es tan importante para el desarrollo de nuestro país.

Versión Online

VIDEO_B

 

https://youtu.be/xNLNL49f05o

 

 

 

  • Municipalidad de Maipú
  • Revista Moon
  • Dirección General de Escuelas - Mendoza
  • Multigraf
  • ARP Computación
  • Banco Credicoop
  • El esplendor del malbec