Día internacional del Animal

« volver a eventos

Una mano protectora: una pollito en una palma.

Historia

El Día Internacional de los Animales (World Animal Day) se celebra el 4 de Octubre. En esta fecha se conmemora la vida animal en cualquiera de sus formas, y se realizan eventos especiales alrededor de todo el mundo.


Esta conmemoración nació en Florencia (Italia) en 1931 en una convención de ecologistas. Ese día se celebra la vida animal en todas sus formas, y eventos especiales se llevan a cabo alrededor de todo el globo. El 4 de Octubre fue elegido originalmente para esta festividad porque es el día festivo por Francisco de Asís, amante de la naturaleza y santo patrón de animales y medioambiente.

El Día del Animal comemora la existencia de la vida animal en todas sus posibles formas. Durante este día se rinde homenaje a toda la vida animal que circunda el planeta tierra y que hace posible la existencia del ser humano. Este día ha sido instituido en conmemoración a San Francisco de Asís, quién es considerado como la primera persona que puso la imagen del ser humano al mismo nivel de todas las cosas creadas por Dios, incluyendo los animales. La Organización Mundial de Protección Animal fue la impulsora de la declaración de este día en un congreso celebrado en Viena en el año de 1929. El principal objetivo de la celebración es eliminar la crueldad contra los animales. El día se celebra el 4 de octubre de cada año.

Día del Animal - Datos

  • El Día del Animal tiene un carácter mundial. Es decir, se sugiere que todos los países celebren dicho día apuntando hacia el mismo objetivo de conmemorar y honrar la vida animal. Se realizan actividades y actos en beneficio de la vida animal en los cinco continentes durante este día.
  • A partir de la declaración de San Francisco de Asís como patrono de los Animales y de los Ecologistas, la celebración tomó mucha más fuerza y en algunos países se celebra con la Bendición de las Mascotas. Esta declaración fue realizada en 1980 por el Papa Juan Pablo II.
  • Argentina fue el primer país en declarar el Día del Animal como un festejo nacional en el año de 1907. En este país la celebración se hace el 29 de abril de cada año.
  • Actualmente, cerca del 40% de todas las especies animales del planeta corren peligro de extinción, principalmente por causas humanas. Las actividades durante la celebración en todos los países procuran detener estas causas, disminuyendo la caza y el consumo indiscriminado, la contaminación, el comercio ilegal, entre otras. A estas actividades se suman organizaciones sin fines de lucro, gobiernos, empresas y personas naturales por igual.
  • Existe un día relacionado al Día del Animal: El Día Internacional de los Derechos Animales. Este día se celebra desde 1997. Este día tiene el mismo objetivo que el Día del Animal, exigiendo que todos los animales merecen el mismo respeto que los seres humanos.

Eventos Importantes y Cosas Para Hacer

  • Una manera de celebrar este día y apoyar la causa que este manifiesta es no comprar, sino adoptar mascotas. Independientemente del país en dónde se encuentre, la adopción de mascotas es un acto que celebra las causas de este día. Así se elimina el comercio de animales y se le da vida a aquellos que más lo necesitan.
  • En los países de Latinoamérica se acostumbra a hacer marchas por las principales calles de las ciudades más representativas. Estas marchas están conformadas por las personas con sus mascotas. Este es un acto de amor y respeto por los animales de compañía. Durante estas marchas se suelen dar premios como comida y accesorios para animales.
  • Las organizaciones sin fines de lucro que defienden los derechos de los animales acostumbran a realizar actividades en todos los países. En Iberoamérica, estas actividades se componen principalmente de vacunación de mascotas gratis y de recolección de fondos para los refugios de animales.
  • Municipalidad de Maipú
  • Revista Moon
  • Dirección General de Escuelas - Mendoza
  • Multigraf
  • ARP Computación
  • Banco Credicoop
  • El esplendor del malbec