Día Internacional de la Democracia

« volver a eventos

Resultado de imagen para Día Internacional de la Democracia

El 8 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió designar el 15 de setiembre «Día Internacional de la Democracia», con el afán de promulgar y consolidar el sistema de gobierno democrático, tanto en los Estados Miembros como también hacia el resto del mundo, entendiendo a este sistema político como el más desarrollado respecto de los monárquicos, tiránicos, o dictatoriales.

El término democracia tiene su origen en el idioma griego y consiste en la combinación de los vocablos demo, que significa ‘pueblo’, y kratia (cracia), que significa ‘poder’, ‘gobierno’, u ‘organización’. De manera que podemos entender este vocablo como una referencia al poder, gobierno, u organización del pueblo; en otras palabras, aquella organización política basada en la participación de los ciudadanos en todo lo concerniente a la elección de presidentes, la decisión de asuntos públicos, etc. Este sistema político tiene más de una forma, sin embargo, en cualquiera de éstas lo que se prioriza es la participación ciudadana en el poder del gobierno. En el caso de Argentina, nuestra democracia es de tipo representativa.

En Latinoamérica, la democracia como sistema político no alcanza los 40 años de ejercicio ininterrumpido, por eso suelen denominarse democracias tardías o en vías de desarrollo. Así, resulta indispensable la promoción y consolidación total de este sistema en Latinoamérica, el cual puede verse en peligro, o incluso interrumpido, por gobiernos militares, poderes de factos, dictaduras, u otras formas.

En setiembre de 2015, se aprobó la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la cual se comprometieron 193 países que forman parte de los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Entre los puntos y objetivos que establece esta Agenda, están los del acceso universal a los bienes públicos, la atención de la salud y la educación, la garantía de lugares seguros para vivir y oportunidades de trabajo decente para todos, entre otros, los cuales se relacionan directamente con el concepto o noción de democracia.

Por otro lado, desde la promulgación de esta fecha, todos los años las Naciones Unidas establecen un tema o lema, para este año es «Democracia y prevención de conflictos». Para esta jornada suelen realizarse debates, inauguración de programas, discursos, actividades, etc., tendientes a la reflexión sobre los distintos aspectos, diferencias, o polémicas que puedan presentarse en torno al ejercicio y cuidado de esta forma de organización política.

 

INTERES_B

 

Día Internacional de la Democracia

Fuente: Naciones Unidas

Día Internacional de la Democracia

Introducción. Recursos. Enlaces.

Fuente: Educ.ar

 


Fuente: Naciones Unidas


Fuente: Canal Encuentro

EFEMÉRIDES

068-DEMOCRACIA_1

 

  • Municipalidad de Maipú
  • Revista Moon
  • Dirección General de Escuelas - Mendoza
  • Multigraf
  • ARP Computación
  • Banco Credicoop
  • El esplendor del malbec