Día Internacional de la Alfabetización

Dia de la alfabetizacion 2-01

Los índices de alfabetización son actualmente indicadores sustanciales para los datos estadísticos que evalúan el desarrollo de las sociedades. La alfabetización resulta indispensable para una calidad de vida que pueda considerarse como abastecida de factores y/o elementos fundamentales. Así, alfabetizar concierne no sólo a los procesos de lectura o escritura, sino que se extiende al saber del lenguaje, la comunicación y cultura y extiende en el tiempo la posibilidad de ser educados sobre nuevos acontecimientos o herramientas.

En 1966, la UNESCO reconoció el valor vital y mundial que significa para una persona estar alfabetizada y fijó el 8 de setiembre de cada año como el Día Internacional de la Alfabetización. En cada una de estas oportunidades de celebración, Naciones Unidas elige un lema como consigna; para este 2016, el lema es «Leer el pasado, escribir el futuro»

INTERES_B

Programa Nacional de Alfabetización

En el marco de la Década de la Alfabetización 2003-2012 declarada por las Naciones Unidas, el Ministerio de Educación puso en marcha el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos “ENCUENTRO”. El Programa está dirigido a todas aquellas personas, Jóvenes y Adultas analfabetas, mayores de 15 años, se incluye a la población de los servicios penitenciarios.

Los centros de alfabetización funcionan en casas de familias, comedores, merenderos, bibliotecas populares, sociedades de fomento, centros comunitarios, clubes, centros educativos, escuelas, a cargo de un alfabetizador voluntario por grupo.

Fuente: Programa Nacional de AlfabetizaciónSecuencia didáctica: Los programas de alfabetización en la Argentina

Esta secuencia apunta a que los alumnos comprendan y se acerquen al concepto de alfabetización. También conozcan los acuerdos internacionales a favor de la erradicación del analfabetismo.
Fuente: Educ.ar

Día Internacional de la Alfabetización 2013